"Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro"​Salmos 91:4
​
La palabra manto, proviene del hebreo Chlamus. Un manto es un pedazo de tela, de preferencia de textura suave y liviana (organza, shifon, lamé, etc).
Los Mantos se definen como una capa, túnica, vestidura o ropa. Es una prenda de vestir, que se usa encima de la túnica. Sirve para cubrir, cobijar, calentar, proteger, acoger.
Es la honra de una persona, lo que la persona era se reconocia por el tipo de manto que usaba.
Cristo representó con su manto, al despojarse de él, cuando lavó los pies de sus discÃpulos que se despojó de su investidura de Rey, para humillarse (hacerse humilde), al convertirse en hombre y servir, limpiar, liberar, a los hombres.
"Se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó." Juan 13:4
Mantos
Fundamento BÃblico
COBERTURA, PROTECCION DIVINA
El texto "Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro" del Salmo 91:4, hace referencia en la palabra "Alas" en realidad a un hebraismo para referirse al talit(manto), La Biblia dice que los querubines y serafines tienen alas, pero Dios usa un manto(Talit).
"Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquà que tu tiempo era tiempo de amores; y extendà mi manto sobre ti, y cubrà tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mÃa." Ezequiel 16:8
"En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas." IsaÃas 61:10
El Señor siempre nos protegerá y cubrir es una representación de protección.
La danza con mantos nos recuerda ésto, y representa la protección y cobertura de dios para sus hijos.
ACOGIDA
El diccionario define la palabra acogida como:
1.- Recibimiento que se ofrece a una persona cuando llega a un lugar.
2.- Protección y cuidado que se da a una persona que necesita ayuda o refugio.
3.- Aceptación o aprobación pública que recibe una persona o cosa.
Cuando Jesús entró a Jesuralén montado en un asno las personas le dieron la Bienvenida y le recibieron agitando sus mantos y poniendolos a su paso.
"Y a su paso tendÃan sus mantos por el camino." Lucas 19:36
"También muchos tendÃan sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendÃan por el camino." Marcos 11:8
"Y la multitud, que era muy numerosa, tendÃa sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles y las tendÃan en el camino." Mateo 21:8
Cuando agitamos los mantos al danzar hacemos lo mismo, recibiendo al EspÃritu Santo y también al pueblo de Dios.
SANIDAD Y LIBERACIÓN
"Pero una mujer que padecÃa de flujo de sangre desde hacÃa doce años, y que habÃa gastado en médicos todo cuanto tenÃa, y por ninguno habÃa podido ser curada, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre."
Lucas 8:43,44
"Cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud y tocó su manto. Porque decÃa: Si tocare tan solamente su manto, seré salva." Marcos 5:27:28
"Y he aquà una mujer enferma de flujo de sangre desde hacÃa 12 años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; porque decÃa dentro de sÃ: si tocare solamente su manto, seré salva. Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fué salva desde aquella hora." Mateo 9:20-22
"Y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; todos los que lo tocaron, quedaron sanos." Mateo 14:36
*** DATO CURIOSO: La palabra manto, se escribe 73 veces en la biblia ***
Talit... Manto de oración
El Talit es un manto de oración, es la prenda judÃa más auténtica. Es una pieza rectangular de lino o de lana (a veces, ahora, de poliéster o de seda) con flecos especiales llamados Tzitzit en cada una de las cuatro esquinas.
La mayorÃa de los Talitot (plural alternativo: talleisim) tienen una banda para el cuello, llamada Atará, que con frecuencia tiene la bendición que uno debe recitar al ponerse el Talit, bordado a través de ella.
Esta costumbre está basada en que HaShem dijo a Moisés: "Habla a los israelitas y diles que ellos y sus descendientes se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, y pongan en el fleco de sus vestidos un hilo de púrpura violeta. Tendréis, pues flecos para que, cuando los veáis, os acordéis de todos los preceptos de HaShem. Asà los cumpliréis y no seguiréis los caprichos de vuestros corazones y de vuestros ojos, que os han arrastrado a prostituiros. Asà os acordaréis de todos mis mandamientos y los cumpliréis, y seréis hombres consagrados a vuestro Dios. Yo, HaShem, vuestro Dios, que os saqué de Egipto para ser Dios vuestro. Yo, HaShem, vuestro Dios." (Números 15:37-41)
Durante la semana el Talit se usa para la oración de la mañana, asà como en Shabbat y las demás fiestas. No se lleva durante la tarde ni en las oraciones de la noche debido al mandamiento de que hay que ver el Tzitzit, que ha sido interpretado en el sentido de ser visto por la luz del dÃa. El Shaliaj Tzibur (quien dirige la oración) por lo general lleva un Talit, incluso en la tarde y noche.
¿Quién lleva un Talit?
Por lo general, un JudÃo que ha alcanzado la mayorÃa de edad usa un Talit (en la mayorÃa de las comunidades, esto es a los 13 años de edad, aunque en algunas comunidades, las niñas llegan a la mayorÃa de edad a los 12 años de edad, las niñas no usan un Talit). Existe una costumbre, no muy extendida, de no usar un Talit antes del matrimonio (los JudÃos Askenazis).